Formato LAS, el estándar de datos LiDAR

LAS Header

La mayor parte de sistemas y aplicaciones LiDAR trabajan con un mismo formato, el formato LAS, cuya especificación ha sido desarrollada por la American Society for Photogrammetry & Remote Sensing (ASPRS), y que se ha convertido en un estándar de facto para trabajar con datos LiDAR.

¿Qué es el formato LAS?

LAS es un formato de archivo público que permite el intercambio de ficheros que contienen información de una nube de puntos tridimensional. El formato LAS es un archivo binario que mantiene toda la información procedente del sistema LiDAR y conserva la misma según la  propia naturaleza de los datos y del sistema de captura.

Este formato de archivo binario se plantea como una alternativa a los archivos propietarios generados por distintas empresas, y su principal ventaja es facilitar el intercambio de estos archivos entre diferentes sistemas y software.
Además, se plantea como una alternativa a los ficheros ASCII, que pierde gran parte de la información propia de los datos LIDAR y que generaría archivos de tamaño excesivo y de difícil manejo.

LAS Specification, Version 1,3

La ASPRS aprobó en octubre de 2010 la última edición (Version 1.3 – R11) de la especificación LAS con el fin de adaptarla a las necesidades requeridas por las nuevas capacidades de sensores LiDAR. Este documento puede descargarse desde este enlace: LiDAR exchange format.

El formato contiene datos binarios consistente en tres grupos:

  • Bloque de cabecera pública: incluye la información básica del fichero y datos genéricos como el número de puntos y las coordenadas de la extensión espacial que cubre la nube de puntos.
  • Registros de longitud variable: contiene diferentes tipos de datos incluyendo la proyección y los metadatos.
  • Registros de la nube de puntos.

En próximas entradas avanzaremos sobre cómo leer este tipo de formato, leer e interpretar la cabecera y describiremos qué información contiene la nube de puntos y las equivalencias de los valores de clasificación.

Esta entrada pertenece a: Tecnología, y está etiquetada como: , , , . >> permalink.

4 Respuestas para Formato LAS, el estándar de datos LiDAR

  1. Pingback: Publicado el visor de datos LIDAR en IDECanarias | LiDAR.com.es

  2. Pingback: Tweets that mention Formato LAS, el estándar de datos LiDAR | LiDAR.com.es -- Topsy.com

  3. Pingback: geomaticblog

  4. Carmen Fontenla says:

    Hola, tengo un problema con un archivo .las, me gustaría convertirlo en .rsp, para trabajar en Riscan Pro.
    No sé muy bien cómo hacerlo.
    Muchas gracias

Deja un comentario